Lifestyle Blog Tupersonalshopperviajero : Puente de Semana Santa entre imágenes barrocas

Puente de Semana Santa entre imágenes barrocas

 

Lo primero que hicimos en Madrid el viernes fue visitar el Caixa Forum tras esperar una cola que parecía más importante de lo que fue en realidad. El edificio, por fuera y por dentro, es original, espacioso y moderno. La cafetería tiene unos precios asequibles y unos croasanes para repetir.
caixa+forum+madrid

En la planta primera, una exposición de arte contemporáneo con creaciones de Mario Merz y Miguel Barceló, entre otros. Yo me quedo con El Orden de los Ángeles de Anselm Kiefer aunque cada una de ellas te lleva un rato digerirlas. En la segunda planta está “El Pan de los Ángeles. Colección de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano”.

¿Qué puedo decir aparte de que me encantó? Añadiré algo más, de lo que ya comenté en el anterior post dedicado a la exposición, uniéndome al sentir del comisario de esta exposición y director de la pinacoteca italiana, Antonio Natali: “El cuadro de Allori es el más emblemático y simbólico de esta exposición. Todo el resto no tendría sentido sino se cierra con esta pieza, en la que la Virgen mira el cáliz con la sangre de Cristo”, refiriéndose a la composición de Alessandro Allori (1581), en la que la Virgen aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: «No se piensa en cuánta sangre cuesta».

Y ya fuera del edificio, está la exposición de esculturas de Igor Mitoraj que representa un paso más en la voluntad de acercar el arte a la comunidad. Esta iniciativa pionera, saca el arte de las salas de exposiciones para devolverlo al espacio público y permitir que establezca un diálogo con la arquitectura. En total son veintiséis obras las que se presentan en esta exposición, distribuidas por el paseo del Prado de acuerdo con las indicaciones del propio artista, transformando el paisaje cotidiano de la ciudad de Madrid y estableciendo con quienes las contemplan una fuerte empatía.

Igor Mitoraj es un creador singular. De origen polaco, aunque nacido en Alemania, ha recuperado el espíritu del arte de Grecia, de Roma, de los grandes maestros de la escultura del Renacimiento. Sus obras monumentales se inspiran en los temas de la historia y la mitología, reinterpretándolas desde una perspectiva contemporánea. Son imágenes enigmáticas, de dioses, héroes y figuras mitológicas, que toman las calles y plazas de las ciudades e interrogan a los ciudadanos sobre grandes temas que preocupan a los hombres: la razón y la espiritualidad, la violencia o la belleza.

jadraque_castillo

Guadalajara tiene una serie de pueblos que forman un conjunto singular por utilizar en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura, de ahí el nombre de la arquitectura negra. Pueblos en los que los muros, cubiertas y pavimentos conforman conjuntos de gran uniformidad cromática y de un particular atractivo.

La ruta partió desde la Campiña, concretamente en Jadraque, en el valle del Henares, donde el Castillo del Cid (s.XI), en lo alto de un cerro desde el que creíamos volar, sirve de preámbulo para adentrarse en la Sierra Negra. El castillo se llama del Cid, porque en el recuerdo popular queda la idea de haber sido conquistado a los árabes, en el siglo XI, por Rodrigo Díaz de Vivar.

iglesia_jadraque

Otra parada obligada en Jadraque es la Iglesia de San Juan Bautista (s. XVII), reconstruida en 1662 sobre el solar de la antigua por el arquitecto Pedro de la Villa Monchilán, siendo la portada de poniente barroca con elementos manieristas.

cogolludo

Desde Jadraque nos dirigimos a Cogolludo, donde comenzamos a divisar la majestuosidad del Pico Ocejón que, con sus 2.048 metros, domina toda la comarca. Y se convierte en referente de la ruta. Cogolludo posee un Palacio Ducal renacentista (s. XV) que fue construido por orden de don Luis de la Cerda, dirigiendo las obras el arquitecto Lorenzo Vázquez (1492-primera década del siglo XVI). Su alargada fachada rectangular, almohadillada, recuerda a las de los palacios florentinos. Está considerado monumento desde 1931.

cogolludo

También destaca su Plaza Mayor del siglo XV, que está presidida en su flanco oriental por el palacio gótico-renacentista de los duques de Medinaceli. Cogolludo también tiene castillo, enclave musulmán, del que partían las murallas que rodeaban por completo la villa y que fue conquistado por los cristianos siendo sus últimos poseedores la familia Medinaceli; y la Iglesia de Santa María (s. XVI) al pie del castillo, data de la primera mitad del siglo XVI.

Tamajón fue el siguiente pueblo por el que pasamos y vimos su Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales (s. XII), el Palacio de los Mendoza de estilo plateresco (siglo XVI), y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XIII).

Como el hambre apremiaba, empezamos a buscar un lugar donde repostar. Casi creíamos que íbamos a tener que conformarnos con las naranjas sevillanas que llevábamos en el maletero -estaba todo lleno, y ese todo no eran más que dos o tres mesones rústicos mal señalizados, que encontramos por el camino-. Finalmente, fue en Campillo de Ranas donde nos dieron de comer, en un restaurante que pertenece al Centro de Turismo Rural llamado AldeaTejeraNegra. No os lo aconsejo. Es caro y no corresponde a la calidad que te ofrecen -la carne estaba más congelada que yo ese día-.

Majaelrayo

Tras el sablazo de la comida, y ya nevando sin parar, nos fuimos a Majaelrayo uno de los puntos de mayor encanto, pasando por pueblos de las sierras noroccidentales de Guadalajara como Campillejo, El Espinar, Robleluengo y Roblelacasa. Muestras características de la Arquitectura Negra de Guadalajara donde las grandes superficies de pizarra sirven de cubiertas a las casas. Extraídas del entorno natural, trabajadas con paciencia, son estas grandes lajas pizarrosas las que dan color a los pueblos y nombre a esta arquitectura popular.

La Arquitectura negra se convirtió en blanca por la nieve. El paisaje, lleno de ovejas, vacas y toros nevados, fue un camino hacia la belleza pura, en estado natural. Fuera de cualquier rastro de civilización. La cultura espiritual que emana de los prados en estado salvaje. Una gozada.

Fotos: David Sánchez Núñez

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! Qué tal?
Tengo una boda el día 19 de abril, por la mañana, a las 13.00 horas, en Sevilla, y no tengo claro qué ponerme.
Por ahora, lo que va ganando es un vestido de color coral (o salmón, soy algo daltónica) a la altura de la rodilla, es recto, con cuello de barco y con un dicreto volante en la parte inferior y con una chaqueta de manga larga que se abrocha con un lazo de gasa, de color hueso.
Tengo dudas en los zapatos, bolsos y tocado o ¿en lugar del tocado ponerme algo en la chaqueta?

No sé, ¿me podrías dar ideas?

María Pilar Bernal Maya dijo...

Hola anónimo. Si pudieras facilitarme más información podría asesorarte mejor. Por ejemplo, de qué tejido es el vestido, es completamente liso, idem la chaqueta, de que tienda/temporada son, eres morena, rubia, color de pelo, tu estilo es clásico, te atreves con flores en el pelo y en los complementos???? Uff, contra más información mejor. Espero tus respuestas. Es más, si quieres asesoramiento 100% podrías subirme una foto del modelito aquí o en tu blog -si tienes-
Saluditos ;-)

Anónimo dijo...

Hola! Siento contestar tan tarde pero he estado realmente liada, de despedida de soltera de la boda a la que voy el 19 de abril.
Soy morena, tengo 32 años, mido 1,63 cm, talla 38. Mi estilo de vestir es clásico pero moderno, no sé cómo decirte, ni soy de las que parecen señoronas ni me pongo mallas con vestidos minis.
El vestido es de modista, desconozco el nombre de la tela, tiene algo de brillo, parecido al raso. Y la chaqueta es de Zara de la última temporada, el tejido es parecido al channel. Ambas piezas son totalmente lisas.
¿Qué tal meterle los zapatos y un tocado en la chaqueta cobre? digo en la chaqueta porque al ser clara quizás me resalte más que en el pelo.

Un saludito y gracias.

María Pilar Bernal Maya dijo...

Hola anónima. Yo le metería un broche de flores con colores más vivos, nada de cobre, porque tanto pastel y liso necesita un punto de color intenso. Decide qué tono te gusta más para que predomine (el fucsia, el rojo o el coral quedarían genial) o directamente métele una flor con muchos colores y estampados -lunares, flores, rayas...- tipo patchwork.
Broches preciosos encontrarás en África de Vicente o en La Yunta (aquí también tienes unos tocados de pelo increibles por si finalmente te decides por unos).
Como la boda es en Sevilla, te pondría unos maxipendientes de Sabina Complementos -tiene tienda en Airesur de Castilleja de la Cuesta- o en Complementos Esmeralda -en Metromar, de Mairena del Aljarafe, encontrarás una amplia selección de pendientes de LAGA-.
Si dispones de presupuesto, vete a V&L en Plaza Nueva y mira sus tocados, broches y pendientes. Muy cerquita de esa tienda está la de Aire de Sevilla donde también encontrarás complementos para tu boda.
Métele al conjunto unas sandalias de tacón alto. En Pilar Burgos de calle Sierpes o en Bimba & Lola -vete al Factory del Aeropuerto encontrarás verdaderas gangas- o en África de Vicente, también en Cuqui Castellanos, de calle Rosario, encontrarás unas adecuadas.
El bolso tipo cartera te favorecerá y se lleva a reventar. En Blanco hay una gran variedad y baratísimas o en alguna de las tiendas que te he mencionado anteriormente.
En fin, que asesorarte sin verte ni ver en vivo tu conjunto de vestido y chaqueta, es de lo más complicado. Tampoco sé qué tipo de boda de es: pitiminí, más desenfadada, si es en Iglesia, Juzgado, dónde se celebra luego -lugar cerrado, al aire libre-. Todo detalle cuenta a la hora de preparar tu imagen para un evento.
Espero, al menos, haberte orientado algo. Cuéntame, qué te pusiste finalmente y dónde lo adquiriste. Y pásalo muy bien guapa. Bss. ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu asesoramiento, ya te cuento.