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Cultural meeting at the CAAC

Pilar Bernal Maya en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla
Outfit: Blusa Kling, falda Zara, zapatos Stradivarius, cartera Caramelo, gafas sol Dolce Gabbana

Hoy os traigo unas propuestas culturales que os pueden resultar interesantes si es que pensáis venir a Sevilla este verano. Las temperaturas son más bajas que de costumbre así que de calor no os váis a asfixiar. Y además siempre tenéis la opción de refrescaros en Isla Mágica. El CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) tiene 4 exposiciones hasta septiembre realmente interesantes. Además, el solo placer de conocer el edificio y sus alrededores, ya merece una visita. Os conté su historia en este post. Mientras que os hablo sobre las expos os muestro imágenes de los rincones de esta antigua Fábrica de Loza y Monasterio de la Cartuja.



Matt Stokes. Nuestro tiempo
Fecha: 21 de julio - 6 de noviembre de 2011
Lugar: Claustrón Norte
Sesión expositiva La canción como fuerza social transformadora

En la exposición Nuestro tiempo,la primera individual de Matt Stokes en España, se presenta una selección de sus trabajos más representativos. Real Arcadia (2003) documenta las fiestas raves de acid house que se celebraron a finales de los 80 en lugares rurales alejados de Lake District, una región de Gran Bretaña. Long After Tonight (2005) se centra en la música y en el baile soul típicos que surgen durante los años 70 en el norte de Inglaterra. These are the days (2008-2009) investiga la eficacia y la actualidad del punk rock como un fenómeno extendido en Austin, Texas. The Gainsborough Packet (2008-2009) es una película ambientada a comienzos del siglo XIX, en plena transformación de la vida urbana de manos de la industrialización. Los diálogos -cantados y representados- siguen el estilo del folk-pop. Y por último, Cantata Profana (2010), la vídeo-instalación multicanal que cierra la exposición, está protagonizada por seis cantantes de extreme metal actuando a la vez dispuestos en seis pantallas que forman un semicírculo como si se tratara de un coro tradicional.


La chanson
Fecha: 21 de julio - 13 de noviembre de 2011
Sesión expositiva La canción como fuerza social transformadora
La muestra agrupa diversas instalaciones visuales y sonoras, tomando prestado su nombre del movimiento musical francés de los años 50 y 60 del pasado siglo protagonizado, entre otros, por Edith Piaf, Jacques Brel, Boris Vian, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco, Georges Brassens o Léo Ferré. Lo que La chanson, como exposición colectiva, intenta indagar es cómo combinar lo personal y lo político a través de un formato musical -la canción ligera- reutilizado como medio por numerosos artistas contemporáneos que ven en él una manera de enfrentarse a la cultura popular mediante una forma cultural muy implicada en la vida diaria que ha provocado numerosos cambios de orden privado y colectivo. La música pop no sólo viene acompañándonos en nuestra vida diaria, sino que también ha ayudado y fomentado en numerosas ocasiones cambios profundos en las mentalidades y en las formas de vida. Esta exposición colectiva reúne algunos de estos artistas que mediante enfoques distintos y desde aproximaciones estéticas y conceptuales variadas han trabajado sobre este tema en los últimos años. 


Alonso Gil. Cantando mi mal espanto
Fecha: 21 de julio - 6 de noviembre de 2011
Sesión expositiva La canción como fuerza social transformadora
Alonso Gil (1966) concibe la práctica artística como una herramienta valiosa para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. Realiza su trabajo en un espacio donde se cruzan leyenda, realidad, experiencia, ensoñación y denuncia, recurriendo para su desarrollo a diversos medios como pintura, fotografía, música, ediciones, vídeo, intervenciones urbanas, grafiti, acciones, ropa pintada...
Desde que Alonso Gil se instaló en Sevilla en 1983, fijó su mirada en el flamenco buscavidas o callejero, reactualizando esa curiosidad en un doble sentido. En algunas de sus obras pone de manifiesto el contraste de este "colectivo" de extranjeros, los turistas, frente a otros modos de presencia foránea en nuestras ciudades, como son los inmigrantes, refugiados o exiliados. Mientras ese animal, depredador donde los haya que es el turista, se entretiene consumiendo una diferencia cultural estandarizada, Alonso, a la par que a lo foráneo, dirige su atención a lo autóctono desplazado, a los olvidados, que ya no son exóticos ni despiertan curiosidad y, aunque auténticos, están en vías de extinción, pues no forman parte del espectáculo de la industria cultural.


Ruth Ewan. Del pasado efímero
Fecha: 30 de junio - 16 de octubre de 2011
Sesión expositiva La canción como fuerza social transformadora

Cuando una canción trasmite un mensaje, la música ya no es simplemente música, 
sino que tiene una razón más de ser. Arnold Perris, 'La música como propaganda', 1984

Ruth Ewan (Aberdeen, Escocia, 1980) trabaja explorando ejemplos pasados y recientes de activismo cultural. Analiza cómo las ideas circulan por canales no oficiales como la tradición oral, las canciones o los mitos; estudia cómo un movimiento, acontecimiento o producto cultural del pasado puede producir reacciones en el presente; y de qué modo esas reacciones pueden ser controladas, transferidas o atemperadas para producir nuevos significados e interpretaciones. Del pasado efímero reúne, además de un nuevo trabajo, cinco proyectos anteriores que nunca antes habían aparecido juntos y que exploran el lirismo como comentario social: la manera en que la gente ha utilizado los procesos creativos, por ejemplo el proceso de componer una canción o de escribir poesía, para expresar su deseo de una sociedad más justa, intentando así reformar y reestructurar el mundo en el que vivimos. 


A Jukebox of People Trying to Change the World (Una máquina de discos de gente que intenta cambiar el mundo) es un archivo de música que Ewan comenzó en 2003 al observar la falta de canciones con ideología de izquierdas en la cultura popular y en el que ha incluido canciones protesta activistas. Para esta muestra el archivo ha sido ampliado con canciones en castellano que el público podrá hacer sonar cuando visite la exposición. 


Fang Sang está inspirado en la vida de un músico, poeta y escritor independiente. Did you kiss the foot that kicked you? (¿Besaste el pie que te dio la patada?) es un proyecto en el que participaron más de cien músicos callejeros para elaborar una performance pública coordinada durante más de una semana en calles y espacios públicos de la ciudad de Londres


Unrecorded Future Tell Us What Broods There (Futuro incierto dinos qué se cuece ahí) reúne una serie de textos impresos concebidos originalmente para ser leídos en alto por un pregonero con proclamaciones basadas en el libro del activista antieugénico Gustav Spiller. El vídeo The Cutty Wren (El reyezuelo) es una versión de esta canción tradicional que se remonta a la revuelta de los campesinos ingleses de 1381.


Songs by Annika Ström
Fecha: 26 de mayo - 11 de septiembre de 2011
Espacio: Claustrón sur
Sesión expositiva La canción como fuerza social transformadora

La obra de Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) trata sobre la sinceridad. Sus vídeos, canciones y obras textuales se estructuran en torno a la transfiguración poética de lo ordinario. En sus vídeo-diarios recurre a detalles de la vida cotidiana y a experiencias aparentemente insignificantes que la mayoría de las veces acompaña con sus propias bandas sonoras pop de baja fidelidad. En ocasiones trabaja con miembros de su familia para crear situaciones emotivas e íntimas.


Sus canciones no son muy diferentes de muchas canciones pop, en el sentido de que suelen estar en primera persona y dirigirse a un "tú" no definido. Generalmente, las canciones que empiezan con "yo" y terminan con "tú" tratan sobre relaciones personales. Pero en otros aspectos no tienen nada que ver con las canciones pop, pues Ström no las interpreta con un grupo sino que acompaña su propia voz con los acordes y ritmos preprogramados de un pequeño teclado electrónico. Ofrece estas canciones de un modo minimalista, influidas por las convenciones formales del arte conceptual y sin considerarse a sí misma música, sino más bien amateur.


Sus obras textuales paradójicamente se ajustan más a la categoría estética de arte conceptual. Están formadas por frases, que no suelen tener más que unas cuantas palabras, transcritas sobre hojas de papel o, en ocasiones, sobre una pared. Casi nunca utiliza signos de puntuación ni letras mayúsculas, y a pesar de que las palabras de esas obras son diferentes de sus canciones, muchas veces es como si se tratara de títulos o de letras de ellas (I don´t know what to sing, I do sing anything… sentimental, o bien Please help me).


Bueno pues espero que os haya gustado el paseo y si os interesan algunas de las exposiciones de las que os he hablado, que las visitéis porque encima, son gratuitas.

Fotos: David Sánchez Núñez

13 comentarios :

the healthy ghost dijo...

Me gusta darme una vueltecita por el CAAC de vez en cuando. Qué guapa estás, ¿es vestido o falda y blusa?
Un beso.

Ola dijo...

you keep on visiting fabulous places!

Unknown dijo...

Me encanta visitarlo. El edificio es precioso.
Besitos.

Unknown dijo...

Tambien me gusta darme una vuelta por alli.
Para que digan que no tenemos iniciativas culturas, gracias Pilar.
Que guapa, como me gusta es falda¡¡
Bsss Isabel
SsasDiary

Andy Santana dijo...

Muito bom o seu look
e lindas fotos.
beijos

Locaporlostacones dijo...

Que sitio tan bonito...hace siglos que no voy a Sevilla....

esther

ZEPETIT dijo...

Que pasada de sitio! Parece que lo han abierto en tu honor!

Zepequeña.

None / Tirandodefondodearmario dijo...

Me pilla lejos, pero bueno... Me encanta cómo vas vestida!!!

http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

Lynn / Melancora dijo...

Me pilla un poco lejos, pero si algún día vuelvo a Sevilla no me pierdo el CAAC, que exposiciones más interesantes hacen.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Moda y un poco más dijo...

qué sitio mas chulo y tu falda preciosa!!!!

Un besote
(www.modayunpocomas.com)

Mary dijo...

Hola preciosa muy buenos días que bonito lugar nos muestras para dar un paseo, yo algún dia no muy lejos estaré por ahí. El look que llevas siempre estás preciosa mil besos tesoro.
http://mary1975.blogs.elle.es/
Guapa

Angela dijo...

Bonjour!!!
Bel endroit!!! J aime tes photos!!!
Biz
Angela Donava
http://www.lookbooks.fr

estil dijo...

Madre mía que gran agenda cultural que tenéis!!! y además el sitio es precioso, sois unos privilegiados por poder disfrutar de esta ciudad!!

Besos!!!!