Lifestyle Blog Tupersonalshopperviajero : Fez's Medina, more than 200 neighborhoods

Fez's Medina, more than 200 neighborhoods

medina-fez

Vuelvo a la carga con mi viaje al norte de África. Ahora estamos en Fez. Exactamente en su Medina, que es Patrimonio de la Humanidad y la más grande, en extensión, de Marruecos. Y ya que hablamos de tamaños, os cuento que Fez es la tercera ciudad más grande después de Casablanca (no la conozco) y Rabat (os la incluí en el post Marruecos el viaje imposible); y es considerada el centro religioso y cultural de Marruecos. Por cierto, yo soy la del pañuelo verde.

medina-de-fez

Esta es la entrada a su medina antigua. Allí nos advirtió el guía que no nos separáramos del grupo ni un instante porque el riesgo de perdernos era grande y muy peligroso ya que sus callejuelas son un laberinto del que difícilmente se puede salir si no eres de allí.

medina-fez

Como era temprano, todavía no estaban abiertos todos los puestos de venta. Los hombres, excepto los más jóvenes, vestían con chilabas, la túnica tradicional marroquí que cubre desde el cuello hasta los tobillos y tiene gorro. Las mujeres, también con túnicas, llevaban su pelo oculto bajo un pañuelo. Debajo se advertían pantalones, mayormente vaqueros, pero siempre tapadas para no insinuar y nada de maquillajes estridentes o rojo de labios.
medina-fez

Poco a poco te vas adaptando al entorno. Principalmente, por lo insoportable de las miradas masculinas que exceden lo apropiado (yo las llamaría ofensivas). Sobre todo si tu pelo es rubio la cosa empeora (no era mi caso). Así que optamos, el grupo de chicas que íbamos solas en la excursión, por evitar el labial y llevar el pelo recogido o bajo un pañuelo, como en la primera foto de este post, que ya lo dice el refrán: "donde vieres, haz lo que vieres..."

medina-fez

Incluso cuando fui con mi marido en otra ocasión, opté por esconde mi pelo, sobre todo cuando nos metimos en la medina de Rabat los dos solos en la tarde libre que dieron al grupo y que dedicamos a hacer las compras. ¿Os podéis creer que los hombre nos miraban porque íbamos de la mano? Allí las parejas no van juntas, sino el hombre delante y la mujer unos pasos detrás en señal de sometimiento. Y claro, como mi husband es tan moreno, de tez oscura, con barba y bigote... pues el hombre parecía de allí y no podían entender semejante actitud. Increíble pero cierto.

tiendas-en-la-medina-fez-marruecos

medina-fez-marruecos

En la Medina encuentras de todo, desde comida hasta ropa, muebles, pieles... Lo importante es que regatees sin parar porque si no lo haces, no te venden nada y lo consideran una falta de consideración por tu parte. Es divertido al principio pero puede llegar a ser agotador.

medina-de-fez-en-marruecos

A pesar del regateo, hay que mirar bien en varias tiendas y no comprar al primer impulso porque los precios son variables y el mismo producto te puede costar el doble. No es conveniente ir demasiado ostentoso porque piensan que eres rico y te quieren cobrar lo impensable por nada, una botella de agua por ejemplo. Que por cierto NUNCA bebas agua del grifo ni comida que no esté hervida. Nada de ensaladas. Mucho cuidado porque las bacterias del agua son enfermizas para los occidentales.

medina-de-marruecos

medina-de-marruecos

En la foto de abajo podéis ver cómo tiñen las pieles. Totalmente artesano y un hedor insoportable.

teñido-de-pieles-en-medina-de-fez

El aspecto de las ciudades marroquíes es desolador pero fijaros en la foto de más abajo. Antenas parabólicas por todas partes. ¿No os parece extraño?

medina-de-marruecos


medina-de-marruecos

En el próximo post os hablaré de otra ciudad marroquí, Meknes, y os seguiré alertando sobre Marruecos.
------------------------------------------------------------
tolentina-solidaria

Y no quiero dejar de recomendaros que os paséis por el Hotel Alfonso XIII si estáis o vivís en Sevilla. El motivo lo merece pues se celebra el Mercadillo Solidario de Navidad hasta el 23 de diciembre. Yo me acerqué ayer y colaboré con la Asociación Española Contra el Cáncer adquiriendo mi Tolentina, diseñada por El Jardín de Lulaila que colabora con la AECC para combatir el cáncer de mama.

carmen-lomana-con-tolentina-solidaria

Ya son muchas las mujeres que adornan sus solapas con esta buena causa solidaria. ¿Y tú? ¿Ya tienes la tuya?

interiores-hotel-alfonsoXII 
------------------------------------------------------------
Y por último, tengo que mencionar la velada tan especial que disfruté el pasado finde en compañía de algunos bloggers en Sevilla. Gracias a Cris (tienes una marido majísimo) de http://pontetacones.blogspot.com/, María y Alfredo de http://www.mrcalamitycool.blogspot.com/, Rosa de http://www.elestilario.com/, Rocío de http://www.thehealthyghost.com/, Alejandro de http://escaparatemoda.blogspot.com/ y Yose de http://www.colgadodemiarmario.com/

bloggers-de-sevilla

Y que se repita please!!!
------------------------------------------------------------

Rainy Style:

outfit-con-trench

Porque no para de llover, el trench es una pieza de culto en nuestro armario pero para no "aburrirnos" mejor variedad en el estilo al combinarla ¿no? Esta es la propuesta de mi daughter, que este invierno está totalmente entregada a ese bombín que Hermes ha puesto tan de moda.

outfit-con-bombín

Bombín HyM
Medias vintage Londres
Calcetines altos, Cartera Stradivarius
Trench, botines Blanco
camisa Blanca Massimo Dutti

29 comentarios :

Elina Melnik dijo...

cute pictures! I'm glad that I've visited yours. Please, check mine, maybe we can follow eachother?

Thanks and love, cikkulatajum.blogspot.com

ART TOY GAMA dijo...

oTRO posto super entretenido de tu viaje a Marruecos... Me quedo con las fotos... :-) y con el contraste de los tejados... sí, todos llenos de antenas... eso que no falte... Lo cual a veces, a mí en particular, me resulta un poco triste, porque parece que mucha gente no sabría vivir sin una televisión... en fin...
Y el look de tu hija, muy guapa, el bombín, precioso, con mucho estilo la verdad...

Un abrazo!!!
Y esperamos el siguiente post...:-)

Sergio y Cristina

cris dijo...

que fotos mas bonitas, y que viaje tan interesante!!!
gracias por pasarte por mi blog

besos
http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

Marta i Albert Mullor. dijo...

Que envidia, nos encantaría ir a Marruecos, pparece lleno de cosas tan interesantes!!!

xx

B a la Moda dijo...

Pero hija, cuándo viajas tanto?? Yo ya te había distinguido bajo el pañuelo verde. Tu hija te va a quitar el puesto, eh? Oye, al final no metimos lo de la boa porque no sé qué le pasó al vídeo que no lo podíamos volver a ver... Muy raro y no te quise marear.

xoxo
B* a la Moda

Sue dijo...

Que fotos tan guays!

Yo estuve el año pasado en Marrakech y me encantó!

YoQueSe dijo...

Tiene que ser impresionante un viaje así, a un sitio con una cultura totalmente distinta y con esos mercadillos taqn llenos de vida eh

:D

Unknown dijo...

Que fotos tan bonitas que surte de viaje, espero poder conocerlo pronto!!!!!!
Besos guapa
http://via-condotti.blogspot.com

teresweetstyle dijo...

me encantan todas las fotos, desde luego que viajes haces!

besitoos!

Marta Castellanos dijo...

Hola guapa!! Que viaje tan chulo! Me apetece un montón ir pos esa zona...a ver cuando me animo!
A ver si mañana me paso por el mercadillo del Alfonso XIII.
Por cierto! No sabía que había tantos bloggers sevillanos!! Te tengo que pedir un favor...me llamas la próxima vez que os reunáis?? Me haría un montón de ilusión conoceros a todos en persona!!
Tu niña es guapisima y tiene un estilazo!! Quiero un bombin! Donde lo habeís comprado?
Besitos!

www.meencantamiropa.blogspot.com

Unknown dijo...

Pedazo de fotos!!
Me encanta, te deseo Feliz Navidad!!

De Vero dijo...

Me encantan tus fotos como siempre! y que uno puede ver el mundo por tus ojos!

http://de-vero.blogspot.com

Mary dijo...

Hola guapa, que fotos más bonitas nos has mostrado, muy interesante tu post, muy bien elavorador.
Un besazo fuerte.
http://mary1975.elleblogs.es/
guapa.

PisaPisuerga dijo...

que buen reportaje, me encantan los colores de las telas y los contrastes.

beso

Continúa el sorteo vintage en PisaPisuerga

Alba Martín dijo...

Que guay, siempre ha sido un lugar que ha llamado mucho mi atención, prometo ir pronto!!!
besos de golosinas

Lynn / Melancora dijo...

A pesar de lo que cuentas sobre las mujeres, que ganas de ir a Marruecos, las fotos son increibles. Un post muy interesante.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Rebel Attitude dijo...

ay, pues está preciosa, díselo de mi parte!!!
Y cómo haces para viajar tanto?? Eres una crack. A mí en Brasil también me sorprendió mucho la desolación de algunos barrios pero con antena parabólica.
Un beso fuerte y feliz navidad!!

La Chica de la Máscara dijo...

cuantas cosillas nos enseñas!
Lo de Marruecos pues ya ves... precioso todo, tiene que ser una gran esperiencia.
La queda es genial asi podéis poneros voz y pasar un rato agradable =D
Y tu hija está wapísima, me encanta el sombrero
un beso!

None / Tirandodefondodearmario dijo...

¿Tu hija???? Ay, me he quedado de piedra, hasta he pensado que daughter no era hija en mi anquilosado inglés!!! Chica, si me dices que es tu hermana me lo creo y no es por hacerte la pelota. Como te envidio lo de los viajes, ya sabes que yo soy loca de ellos, pero tengo que negociar con mi novio que piensa que como en el sofá de casa no se está en ningún sitio.
http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

Federico Panarello dijo...

so really amazing outfit!!!

Nelly dijo...

guapisima queria desearte una feliz navidada!!
besitos viajera!!!

Ninasvintage dijo...

Ideal tu daughter!
Feliz Navidad!!!
Bs

Loca por tu Ropa dijo...

Este bolso que llevas es precioso!!
Se ve que lo pasasteis bien en vuestra reunión blogeril, me alegro!
Besos,
Sandra.

¿qué hay de nuevo, amiga? dijo...

Qué estilosa tu hija!
http://quehaydenuevoamiga.blogspot.com

Deme dijo...

¡Holaa Guapisima! ¡Feliz Christmas-Shpping Navideña XD!
¡Por Cierto! El pañuelo que llevas al cuello en la foto, creo que nº 8 ¿Es de Adolfo Dominguez? ¡Si lo es, tengo el mismo!XD
En cualquier caso, el motivo de este Comment, es invitarte a ver mi video-felicitacion navideña en mi Blog y agradecerte tus palabras de cariño y apoyo en todo este tiempo (...) ¡Gracias por todo!

¡Que tengas una muy muy FELIZ NAVIDAD! ¡Espero que coincidamos pronto!

Un Besazo.

"D"

B.C. dijo...

Preciosas fotos, como en el post anterior. Sigo pensando que me parecería muy interesante visitar Marruecos.

Muchas gracias por participar en el sorteo! :)

Un besito

Ola dijo...

I read that post with real interet, I think you did the right think wearing this scarf, I share your view that one should adapt to the circumstances:) Great pictures and great story!

Phivos Nicolaides dijo...

What a wonderful trip. Amazing photos!

Hele dijo...

Como tardo en hacer mi post sobre marruecos te cuento un poco aqui, que me parece que fue una experiencia bastante distinta.

Nosotros viajamos a nuestra bola (2 chicas y 1 chico)y viajamos en tren. Estuvimos en Marrakech, Fez, Casablanca y Essaouira. NOs movimos en tren

Fez me encantó, me gustó mucho su medina y la mellah, el barrio judio.
Yo no noté miradas ofensivas, creo que están acostumbradísismos al turismo ya, incluso en Fez, que está menos saturada que Marrakech. Lo que si me molestó es la caza del turista de los supuestos guias...son super pesados y, cuando se trata de niños, me molesta especialmente. En cualquier caso, encontramos a un hombre muy agradable que se ofreció a mostrarnos las curtidurias y nos dio una vuelta por la medina.
Además, luego no nos exigió una cifra concreta, le dimos lo que consideramos (fue muy simpático y la excursión estuvo bien, así que fuimos generosos)

Lo malo es que a veces te encuentras con "guias" que se empeñan en llevarte a donde no quieres ir y luego te piden con mucha vehemencia un pastizal...yo les advertía a todos que no les ibamos a pagar y luego daba a cada uno lo que me parecía (si de verdad nos habían prestado algún servicio). Yo recomiendo no dejarse avasallar, son muy vehementes, pero es que culturalmente es así, el tono al hablar es fuerte y son insistentes...supongo que un sueco pensará lo mismo de nosotros.

También nos perdimos un rato por la medina. A mi eso me encanta, hay que ser conscientes de que no es mas que un centro histórico y, tarde o temprano, se acabará saliendo, y si llevas 3 horas dando vueltas, por una propina cualquiera te lleva a la puerta principal. Incluso sin propina, si preguntas a los comerciantes te indicarán gustosos.

Además, la medina de Fez no es nada peligrosa, lo más que te puede pasar es sentirte agobiada por estar dando vueltas en círculo o por el acoso de los comerciantes. Y ESO ES CIERTO QUE AGOBIA MUCHO.

Por cierto, aprovechamos a ir al hamman. A uno de "verdad" es decir, mi amiga y yo eramos las únicas turístas (mi amigo fue más tarde, cuando abrió para los hombres). Si no lo habeis hecho, os lo recomiendo, sales relajadita. Eso si, si nunca lo has probado hay que ser consciente que el masaje consiste en que una señora te frote con un guante super áspero de arriba abajo (entras con sólo las braguitas), y a veces puede asustar un poco ver tanta mujer desnuda y dejarse lavar como cuando eras un bebe...

Por cierto, respecto a lo de las antenas parabólicas. Al principio sorprede, pero lo cierto es que a mi me parece algo muy positivo. Son una ventana al exterior incomparable (más en un pais con un 50% de analfabetismo) y permiten un gran acceso a la cultura. En Túnez me sorprendía de lo cultos que podian llegar a ser los taxistas o los artesanos más pobres...no ven precisamente "salvame". Además, las necesidades no son las mismas aqui que alli, la pirámide de Maslow está obsoleta.


jo, menudo comentario...me paso a los demás posts...